Un sillón de terciopelo verde, un hombre que lee una novela, un ventanal que da al bosque de robles, una amenaza, un relato dentro de otro que se multiplica hasta el infinito. Nos pareció una buena metáfora, un buen nombre para un taller de lectura. Además de un homenaje a Cortázar y a su magnifico cuento "Continuidad de los parques". Así que recostémonos en este cómodo sillón y comencemos nuestra tarea placentera libro en mano.

Primeros Encuentros de Lectura


" El hombre construye casas porque está vivo, pero escribe libros porque se sabe mortal. Vive en grupo porque es gregario, pero lee porque se sabe solo. Esta lectura es para él una compañía que no ocupa el lugar de ninguna otra pero que ninguna otra compañía podría sustituir. No le ofrece ninguna explicación definitiva sobre su destino, pero teje una apretada red de connivencias que expresan la paradójica dicha de vivir a la vez que iluminan la absurdidad trágica de la vida. De manera que nuestras razones para leer son tan extrañas como nuestras razones para vivir. Y nadie tiene poderes para pedirnos cuentas sobre esa intimidad."
Daniel Pennac



Bienvenid@s a nuestro espacio de lectura. Este año iniciamos nuestro taller con obras fundantes del Realismo Mágico. Nos acompañan en este encuentro, Cien años de soledad y el placer de asomarnos a esta novela de Gabriel García Márquez, releyendo o leyendo por primera vez la historia de Macondo y los Buendía, familia fundadora de esta entrañable aldea. Pedro Páramo, de la mano de Juan Rulfo, con otro espacio mágico y misterioso, el pueblo de Comala, y Balún Canán, un pueblo con nombre maya ("Nueve Estrellas") antiguo nombre de Comitán en el estado de Chiapas, esta última novela de Rosario Castellanos.

En las pausas de cada lectura, intercalaremos con otros textos, sacaremos de los estantes de nuestra biblioteca personal, libros que dialoguen, completen, cuestionen estas lecturas. Ejerceremos nuestros "Derechos Imprescriptibles" de lectores y reflexionaremos sobre la lectura a través de textos que evoquen esta actividad creativa que nos construye y amplia nuestra mirada sobre el mundo.

Nos acompañarán también aquellos textos que refieren sobre el género que nos ocupa en este curso, el realismo mágico y sus relaciones y parentescos con la literatura fantástica y el surrealismo. De estos encuentros con la palabra, surgirán posiblemente otras relaciones, otros textos propios, otros viajes circulares por estos universos latinoamericanos míticos que bordean nuestra realidad construyendo mundos posibles.

No hay comentarios: