Un sillón de terciopelo verde, un hombre que lee una novela, un ventanal que da al bosque de robles, una amenaza, un relato dentro de otro que se multiplica hasta el infinito. Nos pareció una buena metáfora, un buen nombre para un taller de lectura. Además de un homenaje a Cortázar y a su magnifico cuento "Continuidad de los parques". Así que recostémonos en este cómodo sillón y comencemos nuestra tarea placentera libro en mano.

Una historia del mundo en diez capítulos y medio, Julian Barnes

Paréntesis, el medio capítulo del libro, una especie de ensayo de amor, un texto poético. Anticipamos un fragmento y los datos del autor. 


"El caso es que ella está dormida, dándome la espalda, de costado. Las habituales estratagemas y cambios de postura no han logrado inducir la narcosis en mí, así que decido instalarme contra el suave zigzag de su cuerpo. Cuando me muevo y empiezo a acomodar mi espinilla contra una pantorrilla cuyos músculos están aflojados por el sueño, ella intuye lo que estoy haciendo y, sin despertarse, levanta la mano izquierda y se aparta el pelo de los hombros y lo amontona sobre su cabeza, dejándome su nuca desnuda para que me acurruque en ella. Cada vez que hace esto siento un estremecimiento de amor por la precisión de esta cortesía durmiente..."


Julian Barnes, nació en Leicester, Inglaterra, el 19 de enero de 1946. Sus novelas e historias cortas han sido vistas como ejemplos del posmodernismo literario. Preseleccionado tres veces para el Booker Prize (una en 1984 por "Flaubert's Parrot"(El loro de Flaubert), otra en 1998 por "England, England", y la última en 2005 por "Arthur & George"). Entre otros premios ha recibido el E.M. Forster de la American Academy of Arts and Letters, el William Shakespeare de la Fundación FvS de Hamburgo, el Prix Femina y el Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres. Ha escrito varias novelas policiacas con el pseudónimo de Dan Kavanagh. Su hermano es el filósofo Jonathan Barnes.
Tras completar su educación en la Escuela Ciudad de Londres y el Colegio Magdalen, Oxford, trabajó como lexicógrafo para el Diccionario Inglés de Oxford. Posteriormente, trabajó como editor literario y crítico cinematográfico. Ahora vive en Londres dedicado por completo a la escritura.
Su última novela, Arthur and George, fue publicada el 7 de julio de 2005. Relata la historia verídica de "Las grandes atrocidades de Wyrley".

Obra Literaria
Novelas

Metroland (Metrolandia, Anagrama, 1989)
Before She Met Me (Antes de conocernos, Anagrama, 1985)
Flaubert's Parrot (El loro de Flaubert, Anagrama, 1986) Premio Memorial Price.
Staring at the Sun (Mirando al sol, Anagrama, 1987)
Talking it Over (Hablando del asunto, Anagrama, 2003)
The Porcupine (El puercoespín, Anagrama, 1994)
England, England (Inglaterra, Inglaterra, Anagrama, 1999)
Love, Etc. (Amor, etc., Anagrama, 2001)
Arthur & George (Anagrama, 2005)

Cuentos

A History of the World in 10½ Chapters (Una historia del mundo en 10 capítulos y medio, Anagrama, 1997)
Cross Channel (Al otro lado del Canal, Anagrama, 2005) — (cuentos)
The Lemon Table (La mesa limón, Anagrama, 2005) — (cuentos) Una breve historia de la peluquería
        
Periodismo y Ensayo

Letters from London (1995) — (periodismo del The New Yorker), Picador, Londres, ISBN 0-330-34116-2.
Something to Declare (2002) — (ensayos)
The Pedant in the Kitchen (2003) — (periodismo de cocina)

Novelas policiales bajo el pseudónimo de Dan Kavanagh

Duffy (1980)
Fiddle City (1981)
Putting the Boot In (Con las botas puestas, Montesinos Editor, 1993)
Going to the Dogs (1987)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Leí "na breve historia de la peluquería"y me encantó, la vida de Gregory a través de distintas etapas de su vida contada en sus visitas a la peluquería, muy original.
Ma.Cristina Mastrolonardo